Caso Junior

Escrito por Teresa Gutiérrez

Lesandro  Guzmán García, Un joven de 15 años de edad, que perdió la vida a causa de la delincuencia juvenil producto de los múltiples estragos sociales, en un marco de la delincuencia juvenil, la violencia, la desintegración familiar, la falta de esfuerzos por mantener en alto los valores morales a nivel social, por no haber programas de atención inmediata a una salud mental, que conduzca a los jóvenes en este caso,  a ser escuchados a nivel de las emociones.

Al igual que la falta de oportunidades y el desempleo, es una causa más de la delincuencia. En este contexto se puede mencionar también al Alcoholismo y la drogadicción. La cultura del silencio, es otro factor social en al que vemos situaciones de violencia inaceptables, y somos indiferentes ante ellas.

¡Es que nos estamos deshumanizando!

LA VIOLENCIA JUVENIL

La violencia del Latín ( Violentia).  Es un comportamiento deliberado con fuerza, que genera daños físicos, psicológicos, emocionales a otras personas. El acto violento se hace contra la voluntad o al gusto de la víctima. Un insulto, golpe, empujón, son acciones violentas.

La violencia juvenil por lo tanto, está constituida por actos violentos, que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes. En el caso de las pandillas, es producto de la ineficiencia de mecanismos sociales, que mantengan a los jóvenes con mentes sanas. Esto conlleva a que se reúnan en grupos o comunidades, generando comportamientos violentos.

A nivel individual, los factores que afectan al comportamiento violento, están a nivel psicológico, biológico y conductual del individuo. Estos pueden aparecer desde la niñez o la adolescencia y en grados variables, influenciados por la familia, compañeros y otros factores sociales.

El ambiente familiar juega un papel muy importante, el comportamiento de los padres, es fundamental en el desarrollo de conductas violentas o no violentas en los jóvenes.

El uso de castigos físicos severos, para disciplinar a los niños, son sólidos factores productivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta.

La influencia de los compañeros durante la adolescencia, pueden tener efectos negativos. Tener amigos delincuentes, se asocia con violencia en los jóvenes. Dentro de las zonas urbanas, en los vecindarios, se vive con altos niveles de criminalidad. Por lo tanto hay más probabilidades de exhibir un comportamiento violento y parece normal.

Otros factores contextuales son:

La falta de una política educativa, que proponga refuerzo de valores, y orientar a los jóvenes por caminos correctos y visión optimista del futuro.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, que promueven antivalores, que no aportan nada a la cultura. Series y programas donde al centro, es la violencia, la sexualidad abierta. Se le da énfasis a las noticias, de los acontecimientos antisociales, marcando así la cultura de la violencia. A ello se agrega, la falta de empleos y oportunidades, que les permita satisfacer sus potenciales de una manera digna.

Esta es una reflexión, de apoyo y alerta, para abrir nuestras mentes y ver dónde estamos parados, cada uno de nosotros.

En al rol de nuestras familias está la medicina, el antídoto, la solución, la sanación, el poder de cambiar nuestros vecindarios, comunidades, nuestras familias, nuestras vidas.

Vivamos sin violencia y busquemos la unidad.

  






Showing 1 reaction

Please check your e-mail for a link to activate your account.